El objetivo de esta guía es proporcionar a los centros educativos un marco para poner en marcha Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) siguiendo el Estándar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que facilita el diseño y desarrollo de estas soluciones para lograr escuelas más resilientes frente al cambio climático. Incorporar las SbN en el centro y en el currículo educativo es una herramienta hacia la sostenibilidad ambiental, la equidad, la inclusión y la acción por el clima que generará en el centro y su entorno beneficios sociales, psicológicos y ambientales a corto y largo plazo.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2016):
«Las soluciones basadas en la naturaleza son acciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas naturales o modificados, que hacen frente a los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad.»
Las SbN son una herramienta esencial en el camino hacia la sostenibilidad, la adaptación y mitigación climática y la justicia social. Y para facilitar su puesta en marcha, seguimiento, control y garantizar el éxito de sus resultados, se aplica el Estándar Global de UICN. Este estándar se basa en 8 criterios, que se trabajan a lo largo de esta guía.
Os invitamos a utilizar esta guía de forma útil.
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La guía Cómo hacer frente al cambio climático es una iniciativa del Instituto Nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado y el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro de la iniciativa La aventura de aprender.
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